domingo, 17 de septiembre de 2017

Ilusionando una año más

Los primeros días frescos nos recuerdan que el otoño está a la vuelta de la esquina, que el verano jamás ha sido eterno y que los días de reuniones y papeles han dejado paso al bullicio de pasillos y aulas porque nuestros alumnos y alumnas están ya aquí.

Este verano ha sido distinto, especial. Atrás quedan las fiestas del pueblo llenas de alegría por los amigos, las risas y gente que ves poco después pero notas que te quieren. El viaje a México, a San Cristóbal de las Casas en el estado de Chiapas fue muy especial, sentirte tan valorado, tan apreciado y saber que de algún modo ayudas, aunque sea modestamente, a gente un poco perdida en esos temas.

Después de descansar, de viajar dejando lejos lo que más quieres, vuelves a la realidad de las aulas, a esas caras expectantes, la mayoría nuevas pero con la sensación de haberlas tenido siempre delante, porque reflejan esa novedad mostrada año tras año por cientos de personillas que esperan mucho de ti, del nuevo profesor que tienen delante y del que seguramente han oído hablar a compañeros anteriores. De cada uno de nosotros depende que esa avidez por descubrir no disminuya y se apague, que cada día se avive por la novedad del descubrimiento por hacer en cualquier nimiedad, tras un conocimiento nuevo, tras una de nuestras sonrisas al hablar con ellos, incluso al corregir en algo su actitud.

En mi caso, me he encontrado con todos grupos nuevos, excepto uno. He sido recibido con mucho cariño, espero no decepcionarles. Sé de sus altibajos, la adolescencia no perdona, de sus posibles malas caras, sus decepciones, esos problemas que surgen a lo largo de tantos meses con amigos y en casa. Ellos saben que yo también puedo tenerlos, no por la adolescencia que me queda demasiado lejos sino porque soy, como ellos, un ser humano con sus ilusiones y sus decepciones, sus proyectos, con una sensibilidad a flor de piel que a veces me hace daño pero en mi caso, aunque puedan a veces adivinarlo, debo mantener esa mirada que les dé confianza y les ayude a seguir creciendo en seguridad. Tengo que conseguir que la sonrisa con la que entran a mis clases, no sea de menor intensidad al salir de ellas. Que en casa noten que han sido felices a mi lado.

Por si no tenía motivos para sonreír delante de mis chicos y chicas me sorprenden con que he sido nominado a los PREMIOS EDUCA ABANCA. Mejor Docente de España 2017, convocado por el portal Educa. Es ilusionante. Y por supuesto, sin dejar de dar más del cien por cien por ellos, en los próximos meses me acercaré por Cádiz, Valladolid, Palencia… a dar varias charlas a sus Jornadas sobre TDAH para compartir con más docentes, familias y profesionales ideas de cómo trabajar en el aula con ellos. Cuestiones muy elementales pero que todos necesitamos recordar.

Así que, aunque solo sea por todos y cada uno de nuestros alumnos y alumnas… y sus familias. ¡¡¡Feliz curso!!!


                                               Javier Lozano, 17 - Septiembre - 2017

3 comentarios:

  1. Cuanta razón tienes ,en este curso que acabamos de empezar la tutora se preocupa de si viene dispuesto a trabajar aunque el primer día el le dijo quien era y que tenía (un problema) y ella le contesto que eso no es ningún problema que siempre habido niños movidos y olvidadizos y no a pasado nada que ahora enseguida lo etiquetan eso ya no me gustó mucho Pues son de los muchos que piensan que todo esto es cuento .desearía tanto que de verdad te dieran el premio y que enseñarás a otros como consigues tanto cariño en tus clases .... Cruzaré los dedos para que así sea

    ResponderEliminar
  2. Cuanta razón tienes ,en este curso que acabamos de empezar la tutora se preocupa de si viene dispuesto a trabajar aunque el primer día el le dijo quien era y que tenía (un problema) y ella le contesto que eso no es ningún problema que siempre habido niños movidos y olvidadizos y no a pasado nada que ahora enseguida lo etiquetan eso ya no me gustó mucho Pues son de los muchos que piensan que todo esto es cuento .desearía tanto que de verdad te dieran el premio y que enseñarás a otros como consigues tanto cariño en tus clases .... Cruzaré los dedos para que así sea

    ResponderEliminar
  3. Deseo tanto que te den ese premio que digas a tod@s tus compañeros de profesión como lo haces para ganarte el cariño y respeto que te tienen todos los que pasan por tu clase les hacía falta esa pequeña lección a muchos cruzaré los dedos para que así sea besos javier

    ResponderEliminar